WEBQUEST LENGUA
Introducción
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
El libro ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a su estado actual. Desde los inicios de la humanidad ha sido un objeto imprescindible para el desarrollo de distintas civilizaciones.
Esta webquest los invita a investigar esas etapas mencionadas con anterioridad a partir de un trabajo de selección de materiales disponibles en Internet, que permita ordenar la información de manera clara y precisa, para lograr la comprensión del tema.
Tarea
Este trabajo será realizado de manera grupal, teniendo en cuenta la aproximación de la conmemoración del Día Internacional del Libro. Cada grupo visitará los sitios sugeridos por el docente y seleccionará aquellos que sean pertinentes para la realización de la actividad. Esta consistirá en la elaboración de un Power Point y un mapa conceptual que presente de manera precisa y significativa la información referida a la evolución del libro y las causas de la implementación del Día Internacional del Libro.
Proceso
En esta etapa, los alumnos:
· Visitarán las páginas sugeridas.
· Rastrearán la información que responda a las siguientes preguntas:
Ø ¿Cuáles fueron los primeros soportes y materiales con los que se confeccionaban los libros?
Ø ¿Cómo era el proceso que realizaban?
Ø ¿Dónde u cuándo surgieron?
Ø ¿Cómo y con qué materiales fueron evolucionando?
Ø ¿Cuáles fueron las causas que permitieron la difusión de la cultura a partir del libro?
Ø ¿Cuál fue la causa de la conmemoración del Día Internacional del Libro el 23 de abril?
Ø ¿Cómo surge la idea de esta celebración? ¿Quién o quiénes la implementaron?
- Seleccionarán las imágenes que consideren válidos para clarificar la presentación que deseen hacer.
- Confeccionarán un Power Point con la información reunida.
- Elaborarán un mapa conceptual con el programa CMap Tool.
Recursos
Para la confección de este trabajo, contarán con los siguientes recursos:
Evaluación
Para la evaluación se tendrá en cuenta:
- El manejo de la información: búsqueda de ideas principales, procesamiento, sistematización.
- La utilización de las herramientas informáticas de manera apropiada.
- La correcta selección de la información.
- La participación, organización y cooperación en grupos.
- La capacidad para resolver la consigna planteada.
Conclusión
A partir de la incorporación de la información, pueden seguir explorando la evolución del libro. Una posible propuesta es conocer las características, ventajas, desventajas, páginas relacionadas con los e-book.
1 comentario:
Está muy buena la actividad profe! Ya la vamos a probar.¡Gracias por su aporte!
Publicar un comentario